martes, 2 de octubre de 2007

Proyecto Memorial Guerrero, Parada y Nattino

PROYECTO MEMORIAL
GUERRERO, PARADA Y NATTINO


LUGARES DE MEMORIA

Toda comunidad tiene derecho al recuerdo y debe ser propio de los sistemas democráticos garantizar la libertad de expresión de las memorias diversas y plurales que necesariamente conviven dentro de una misma sociedad. Esto adquiere especial relevancia en aquellas sociedades, como la nuestra, que han vivido procesos traumáticos como resultado de una política sistemática de violaciones a los derechos humanos desde el Estado. En estos casos es especialmente importante favorecer la recuperación de la memoria de las víctimas de la represión de un otrora estado terrorista, así como trabajar por repararlas material y moralmente.

La memoria es parte de la identidad, y su expresión en el espacio público, en la mayoría de los casos, permite avanzar en los procesos de reparación para las víctimas, así como en educar a la ciudadanía en la idea de que hechos de violencia como los mencionados, no deben volver a ocurrir nunca más. Recordar a las víctimas, se convierte así en un acto de justicia, al reconocer su vida y las circunstancias de su muerte, así como una lección para las generaciones futuras.

La cultura occidental ha dedicado siempre, y muy particularmente tras los horrores del siglo XX, lugares para la memoria de los caídos. En nuestro país, sin embargo, no ha sido una práctica recurrente, aún cuando debemos mencionar importantes iniciativas ciudadanas de recuperación de lugares, como Villa Grimaldi, Londres 38, Estadio Nacional, y otros lugares emblemáticos de tortura.

Recuperar los lugares de la memoria se ha convertido así en una tarea que recién comienza y que merece a nuestro juicio, la participación del Estado y la sociedad civil en su conjunto.


El pasado 29 de marzo se conmemoró un año más del secuestro y asesinato del profesor Manuel Guerrero, José Manuel Parada, sociólogo y funcionario de la Vicaría de la Solidaridad, y Santiago Nattino, artista plástico.

Para recordar esta fecha, convocamos a un acto, que llamamos “Con memoria y alegría, adelante por la vida”. La conmemoración realizada el sábado 31 de marzo tuvo lugar en la calle Los Leones con El Vergel (ex local del Colegio Latino Americano de Integración), sitio en que en 1985 Manuel Guerrero y José Manuel Parada fueron secuestrados por carabineros de civil, siendo el último lugar en que se los vió con vida, para luego aparecer degollados junto al cuerpo de Santiago Nattino.

El acto se desarrolló en total calma y respeto, logrando la asistencia de cientos de personas que acudieron a la invitación de recordar con alegría este horrible suceso que marcó inevitablemente nuestra historia.

El apoyo manifestado en la masiva asistencia, la difusión en variados medios de comunicación, la participación voluntaria de connotados artistas, además del aporte voluntario de decenas de personas tanto desde el extranjero como desde Chile, nos demuestran el interés ciudadano por recuperar la memoria de la historia reciente, desde un punto de vista propositivo, como lo que planteamos en el presente proyecto, el cual fue respaldado por alrededor de 500 firmas y que ahora pretende continuar con sus objetivos.

En este marco queremos proponer lo siguiente: que el frontis del “Latino” se convierta en un lugar de memoria y esperanza. Queremos recordar aquí, a Manuel, José Manuel y Santiago, con todas y todos, para siempre.




PROYECTO MEMORIAL


El objetivo de este proyecto es crear un memorial en el lugar del secuestro, logrando la conjunción entre memoria y espacio cotidiano.


OBJETIVOS

1. Recuperar el lugar de un hecho emblemático de las violaciones a los derechos humanos. Dicha recuperación cobra mayor relevancia ante la mudanza del Colegio Latinoamericano de Integración, cuya existencia en ese sitio contribuía a la conservación de la memoria del lugar.

2. Incorporar al espacio público, de un modo armónico, la memoria de nuestra propia historia, dando un sentido de cotidianidad a la recuperación de la misma, permitiendo así finalmente ampliar el núcleo de participación y de comprensión de ésta realidad.

3. Otorgarle un sentido histórico y social a los hechos ocurridos, haciendo de la memoria una experiencia social que no le pertenezca tan sólo a las víctimas y sus familiares sino que a la sociedad en su conjunto.




DESCRIPCIÓN


El proyecto pretende intervenir el lugar donde ocurrió el secuestro de Manuel Guerrero y José Manuel Parada. Ésta intervención será realizada de un modo no invasivo, incorporando el memorial a la vereda donde ocurrieron los hechos sin interrumpir la vida cotidiana de los ciudadanos, pero incorporando al entorno urbano una señal clara en cuanto al reconocimiento de la historia reciente de nuestro país.





Proponemos entonces:



1. La modificación del tramo de vereda emplazado frente a la fachada de lo que fue el Colegio Latinoamericano de Integración.
a. En el lugar específico del secuestro (acceso Los Leones del colegio), insertaremos una superficie de vidrio estructural pisable -2 x 2 mt- que cubra el proyecto que resulte ganador del concurso público que debiese realizarse, de manera de no estorbar con el normal funcionamiento de la vereda que probablemente será el futuro acceso de un proyecto inmobiliario que se está construyendo.

b. Del mismo modo, se realizará un trabajo de textura de piso en todo el tramo de la fachada oriente del terreno, de manera de marcar el entorno inmediato del memorial y ampliar, así, su posibilidad de percepción. El piso será intervenido a través de una línea (u otro diseño) que contenga textos y simbolismos referentes al tema.


2. Instalación de una escultura sobre la platabanda, de manera de generar un hito que sobresalga y que permita llamar la atención de quienes no son peatones o circulan por dicha vereda (automovilistas, pasajeros del transporte público, ciclistas, etc.). Este hito debe vincularse visual y estéticamente con el memorial.

3. Trabajo de paisajismo en las zonas verdes deterioradas de manera de suavizar el entorno y ayudando a que el proyecto dialogue de manera positiva con su contexto inmediato y sus ciudadanos.

4. Cambio de nombre de calle El Vergel, para el tramo situado entre avenida Los Leones y Suecia, por calle Guerrero, Parada y Nattino.

No hay comentarios: